Grupo Galana

Del Inside-Out Branding: Integrando la marca en la estrategia de RRHH.

Para que la marca se viva de adentro hacia afuera, la estrategia de marca y los valores de la empresa deben estar integrados en las políticas y prácticas de recursos humanos. Desde la inducción y formación hasta las evaluaciones de desempeño y las iniciativas de bienestar, la marca debe estar presente.

Mientras que las estrategias de marketing pueden construir la percepción de una marca desde el exterior, son los empleados comprometidos y alineados quienes realmente la definen y la refuerzan en cada interacción. Es esencial que los gerentes generales y de recursos humanos reconozcan y activen este poderoso recurso interno. Ahondemos en esto.

  1. Más allá del branding superficial.

Antes de considerar la próxima gran campaña publicitaria o estrategia de marketing, hagámonos una pregunta: ¿Cómo se sienten nuestros empleados acerca de nuestra marca? Si los empleados creen y viven los valores de la empresa, naturalmente desearán compartir esa experiencia positiva, tanto en su trabajo diario como en sus interacciones fuera del trabajo.

  1. La percepción interna impulsa la externa.

Los consumidores de hoy están bien informados y valoran la autenticidad. ¿Y quién mejor para transmitir esa autenticidad que aquellos que interactúan con la marca día tras día? Un empleado que siente que su trabajo tiene propósito y está alineado con los valores de la empresa proyectará una imagen auténtica y positiva hacia el exterior.

  1. Construyendo embajadores desde el núcleo.

Para los gerentes generales y de recursos humanos, el desafío es doble: no solo se trata de contratar al talento adecuado, sino también de cultivar un entorno en el que los empleados se sientan conectados, valorados y empoderados. Esto va más allá de la compensación. Implica proporcionar formación y desarrollo, fomentar la comunicación abierta y reconocer los logros.

  1. ROI del compromiso del empleado.

A menudo, los beneficios de tener empleados comprometidos y alineados con la marca no se cuantifican directamente en términos financieros. Sin embargo, un compromiso genuino conduce a una mayor retención, productividad y, en última instancia, a una mejor experiencia para el cliente. Es una inversión que vale la pena.

En Galana, reconocemos y valoramos la simbiosis entre la cultura corporativa y la percepción de la marca. No solo analizamos los planes de cultura de nuestros clientes, vamos un paso más allá, convertimos estos planes en experiencias de marca tangibles y memorables. Cada interacción, cada política, cada iniciativa se convierte en una oportunidad para que la marca brille, garantizando que cada empleado no solo comprenda la visión de la marca, sino que también la viva y la respire.

Otros temas: